lunes, 20 de agosto de 2012

Nos quedamos sin gas

Ya en Finlandia nos quedaba al rededor de media botella de gas propano y allí queríamos haber recargado o cambiado el sistema para volver a tener gas para el viaje (agua caliente, cocina y nevera). Los padres de nuestra amiga Sofía nos ayudaron a informarnos y vimos que en Finlandia era muy caro proveernos de gas (80 euros por botella, incluyendo el precio de la botella que tendríamos que comprar también, más la llave de paso), Seguimos el consejo de Magnus: "20 euros en Rusia es mucho dinero, seguro que allí te la podrán recargar". 

Hace dos días, ya en Rusia, nos quedamos sin gas, teníamos una nevera de camping eléctrica que nos ha ido genial, teníamos un camping gas que ha calentado y cocinado todo y bien para tirar mientras solucionábamos el problema. 

Puff aunque teníamos soluciones b para todo, teníamos que conseguir gas. Empieza la aventura...

Buscar proveedores de gas, vamos pasando por pueblecitos y no encontramos nada, miramos en Google Maps y encontramos una en Moscú, con una web interesante, daba imagen de empresa grande proveedora de gas, o una multinacional o algo así. "TECNOGAS" se llamaba. Le enviamos un mail preguntando si pueden recargar nuestras botellas españolas y no responden. 

Buscamos la dirección en Google Maps y no encontramos nada. Por suerte, nuestro amigo, el fotógrafo Mariano Pozo y su esposa nos ayudaron mucho más de lo que esperamos, llamaron desde España a esta empresa y nos pasaron las indicaciones para llegar, incluso nos enviaron un vídeo con pronunciación de frases para solventar el problema, qué de buena gente hay en el mundo, Gracias amigos!! 

Bien, el sábado pasado no pudimos llegar a tiempo al destino, por los atascos en el acceso a Moscú y nos acercamos un poco y buscamos un lugar para dormir. El domingo pasamos la mañana trabajando en las fotos de Aïsha (eligiendo para la web y eliminando las malillas...)

El domingo por la tarde partimos a buscar la empresa de gas, según las indicaciones encontramos el pueblo donde debía estar y por allí no encontramos el sitio, fuimos a parar a un desguace. Dos rusos me reciben y yo con mi chuleta de frases traducidas a ruso me acerco y les pregunto por la ubicación de Tecnogas. 

Pensaba yo que una empresa de gas tan grande como aparecía en la web sería conocida por todo Moscú, incrédulo de mi. Estos rusos tan amables llamaron y me hicieron un croquis: tercer semáforo a la derecha dirección Podolsk... Bueno, después del tercer semáforo no había carretera a la derecha, seguimos y había un cuarto semáforo... tiramos por ahí y zas, encontramos las vías del tren que había que cruzar según el croquis y las indicaciones de Mariano y ahora tocaba buscar unas puertas burdeos... 

fotograma de vídeo

Avanzamos por un camino de tierra miramos a ambos lados y veo unas puertas burdeos, con aspecto de chatarrería o desguace, un ruso en la puerta me mira, le miro y veo algunas botellas de gas detrás... Ahí estaba!! Vaya tela con la web!!! jajaja qué bueno. 

Entramos, le enseño mi chuleta que pone que necesitamos gas propano y me dice que si, que pase... Entramos, le enseño mis botellas de gas españolas y "NIET" (No, en ruso). Bueno, nadie dijo que sería fácil no? Hemos comprobado que por toda Europa las botellas de gas son muy similares con un grifito horizontal similar al de Rusia, Finlandia y otros países, pero las botellas españolas NO, nada que ver... 

Entonces le digo, mediante gestos, que si es posible recargarla enchufando la "goma naranja" en sus máquinas o algo, y NIET NIET!!! Empieza a hablarme en Ruso... ni idea... Llega otro compañero... NIET NIET llega un tercero NIET NIET me hacen señales y me indican... que tengo que cambiar el sistema, creo que me quisieron decir eso... 

Les insisto mediante gestos, no es posible enchufar la manguera? me dicen que no, que este sistema solo permite la salida de gas desde la botella y no la entrada (no veas como nos entendimos sin hablar ruso...) 

Le hago gestos de desmontar una pieza que una la goma narana a "la alcachofa" y me dicen que no... Los dos rusos siguen mirando y hablando entre ellos, NIET NIET... y entonces me dicen, espera un minuto... 

Aparece uno de ellos con una botella pequeña y un grifo... desmontamos una de las dos piezas de la alcachofa de gas y zas, su grifo tiene la misma rosca, solo hemos de quitar la alcachofa y enchufar su grifo al trozo que está unido a la goma... Perfecto!!! Probamos con agua y jabón a ver si hay fugas, encendemos dentro y todo perfecto!!!! Después de 10 "No" hay un "Sí"!!!!

Por lo que parece estos señores tan amables cogieron una botella de gas de uso personal suya y me la vendieron junto con su "alcachofa" de sistema ruso. Ellos no comercializan estas botellas domésticas, solo para uso industrial por lo que nos hicieron un favor increíble. 

Nos cobraron 1500 rublos, unos 40 euros, lo que vale aquí una botella solamente. Les dimos las gracias muy alegres y nos fuimos supercontentos de haber solucionado el problema y haber topado con gente tan amable. Hoy nos hemos podido duchar con agua calentita y cocinar tranquilamente. 

Y colorín colorado, este cuento se ha acabado. 



5 comentarios:

  1. me alegro de que haya GENTE en cualquier parte del este nuestro mundo dipuestos a ayudar...ochen spasibo - muchas gracias en ruso, por este blog , os estoy leyendo desde que salisteis de españa :-)

    ResponderEliminar
  2. Es lo bueno que tiene la aventura, que te encuentras con buena gente en los sitios mas inesperado.
    Que grandes experiencias y mundo logias que vais a coger.
    Saludos desde Valencia de vuestro seguidor empedernido :)

    ResponderEliminar
  3. Hola familia:
    ¡Qué aventura la de la búsqueda de la proveedora de gas!
    Desde luego que para hacer el proyecto de vida vuestro hay que tener mucha calma y a la vez pericia y cierta habilidad para conseguir salir adelante: hacer sugerencias, intentar lo imposible para hacerse entender, salir con los objetivos alcanzados…
    ¡Vaya vida interesante que estáis viviendo y que nos estáis haciendo vivir a vuestros seguidores!
    Un saludo desde Málaga y un abrazo fuerte para los cuatro.

    ResponderEliminar
  4. Tenía ganas de leer esto. Creo que será una de las grandes dificultades que tendréis durante el viaje. Un saludo y´ánimo.

    ResponderEliminar
  5. Y la proxima vez en Rusia como lo hareis?. No hay alguna equivalencia con las bombonas rusas y españolas?

    ResponderEliminar