viernes, 16 de noviembre de 2012

El pan en los países que hemos visitado.


El pan es un alimento básico y además es un producto que me encanta, disfruto entrando en una panadería sólo para observar los diferentes panes y cómo los tienen colocados.

A lo largo de estos meses de viaje hemos visto y probado panes de todo tipo. 

En España, de forma muy resumida, existen: los panes industriales tipo baguettes que venden en supermercados y gasolineras y que se ponen blandos a las pocas horas, los panes que se denominan “catetos” que tienen una miga más compacta, los panes de Galicia que son enormes con una miga más hueca y en el País Vasco el pan se parece más al pan francés.



En Italia, no hay tradición de pan, comen tipos piquitos que los denominan Grissini y en la Toscana comen pan sin sal porque consideran que el pan sólo debe acompañar a la comida y no quitarle protagonismo.

En Alemania probamos panes negros un poco amargos, de centeno, con semillas y con pasas.

En Austria, nos dijeron que la “viennoiserie” era muy buena de ahí su nombre, pero nosotros no supimos encontrar el sitio adecuado porque lo que probamos resultó ser menos buena que la francesa.

En Finlandia tienen panes rectangulares muy finos (de centeno) que tostados con un poco de mantequilla son una delicia, también tiene panes de semillas, panes negros un poco dulces y panes estilo pan de leche.

En Rusia, a penas vimos panaderías, los panes eran envasados tipo pan de molde y luego había panes cuya miga era prácticamente aire.




Personalmente, el pan que más me gusta es el pan francés, pero el pan hecho por un panadero de madrugada y servido al cliente in situ. Hay que encontrar la panadería adecuada porque hay muchas que también sirven pan industrial pero aquí la denominación lo dice todo, “boulangerie” es donde el pan es de producción propia y “dépôts de pain” es donde venden pan industrial o de otra panadería. Nosotros hemos encontrado una pequeña panadería en el pueblo de mi abuelo, Rion des Landes, donde el pan está muy bueno y hay varios tipos: baguettes finas y gruesas, bolas, pan de lino, pan de sésamo, pan de frutas secas y panes grandes de campagne.

Uno de nuestros placeres es  entrar en una panadería y observar los panes que venden.

1 comentario:

  1. ¡Qué suerte poder probar tantos tipos diferentes de pan! Con lo que nos gusta...
    Besos y Feliz Año a toda la familia.

    ResponderEliminar