martes, 16 de diciembre de 2014

México

Escrito el 1 de diciembre de 2014

Hoy nos encontramos en Mexicali, al norte de México, una ciudad fronteriza con USA pero nosotros hemos entrado por Tecate que es una ciudad más chiquita y más tranquila.
Cruzamos la frontera el viernes por la tarde, nos chequearon la autocaravana rápidamente por dentro, rellenamos formularios de inmigración, pagamos las cuotas de entrada para las personas y para el vehículo entramos por fin a México. Pagamos unos 17 euros por persona y es un permiso de 6 meses y unos 45 euros por la autocaravana que dura 10 años.
Tecate nos trae muy buenos recuerdos porque el año pasado también atravesamos la frontera por aquí y Manon nos acompañaba.
Volvimos a dormir en el mismo sitio, cerca de una pequeña iglesia que entona canciones suaves y agradables a las 5h de la mañana y cerca de un parque en el que los niños han jugado y hemos platicado (hablar en mexicano) con algunos mexicanos. Estamos aprendiendo palabras nuevas que en España no utilizamos y aquí sí.
Hemos pasado más tiempo de lo que esperábamos en California esperando las piezas para arreglar la autocaravana. Sabiendo que nuestro vehículo es Ford (una marca americana), pensábamos que sería más fácil encontrar las piezas pero nos equivocamos porque en EEUU no existe el Ford Transit.
El inicio de esta etapa ha sido complicado y nos hemos encontrado con varias dificultades pero como siempre hemos intentado afrontarlas con positividad, no centrarnos en el problema sino buscar las soluciones posibles, aprender y avanzar.
Durante estas semanas hemos visitado algunos lugares alrededor de Los Angeles.
Fuimos a Rancho Cucamonga para ver a una amiga de Fernando que no veía desde hace 14 años, allí descubrimos un parque muy agradable para jugar al béisbol, basket, correr, con zona infantil y muy tranquilo. Allí vimos unos preciosos colibrís.
Estuvimos en San Fernando Valley y vimos el Forest Lawn, que es uno de los cementerios más espectaculares del mundo, son varias colinas cubiertas de césped y en él hay miles de placas de unos 30 cm en el mismo suelo y son tumbas. En su interior hay varias iglesias, capillas, un museo y en los jardines hay varias esculturas, entre ellas una réplica del David de Miguel Ángel. Es realmente impresionante y muy diferente.

En Anaheim vimos la Catedral de Cristal que es un edificio muy moderno cuyas fachadas son cristaleras, hay una especie de escultura en forma de torre y la base es un círculo con columnas de mármol italiano, hay un cementerio muy bien cuidado con sepulturas grandes en horizontal y en vertical, en los jardines hay muchas esculturas con personajes bíblicos y en el suelo hay placas con mensajes a Dios. Nos ha parecido demasiado ostentoso y lujoso para ser un edificio religioso y no nos ha gustado mucho.

El domingo por la mañana, en Tecate, conocimos a una pareja de jóvenes jubilados franceses que decidieron venderlo todo y viajar, se compraron su “casa rodante” 4x4 y llevan 3 años viajando y desde junio han viajado por Alaska, Canadá y EEUU. Cuando los vimos acababan de cruzar la frontera y había sido un trámite largo ya que no hablan ni español ni inglés. Tienen una web y explican su viaje con fotos (en francés). Fue un bonito encuentro y esperamos volver a verlos en algún otro lugar de América.

Hoy ya es 16 de diciembre y nos encontramos en Tepic, hemos recorrido la mitad norte de México y hemos descubierto lugares preciosos.

Hemos atravesado unos 400 km de desierto con paisajes llanos, secos y con muchos cactus, eso fue en el estado de Sonora. Después entramos en Sinaloa y el paisaje cambió, todo eran cultivos de maíz, chiles, aguacates y otros, empezamos a ver también cocoteros y plataneras. Y ahora hemos entrado en Nayarit, donde hay mucha más vegetación y el paisaje es más frondoso.

Hemos estado en algunas playas del pacífico donde el agua estaba muy buena, fuimos al pueblo de Teacapán guiados por otros viajeros franceses (la familia Tsagalos) que dieron la vuelta al mundo con sus hijos hace ya 10 años, recorrieron el mundo en 4 años. Descubrimos un pueblito pesquero muy lindo,  muy tranquilo y lleno de paz. Conocimos a una familia con los que hablamos, Aïsha y Noah jugaron toda la mañana con Camila y Javier e incluso se bañaron en la playita. Alli los niños se crían en la calle y se cuidan entre hermanos. Vimos el anochecer en la playa y fue precioso y luego miramos las estrellas.
De momento hemos estado en: Tecate Mexicali, San Luis Rio Colorado, Sonoyta, Santa Ana, Hermosillo, Guaymas, Ciudad Obregón, Los Mochis, Culiacán, Mazatlán, Teacapán, Acaponeta y Tepic.

Lo que más nos ha llamado la atención: los cementerios tan coloridos y con tumbas tan diferentes a lo que conocemos y también entre ellas; el desierto con los cactus, las aves tan diferentes, las calles sin asfaltar de los pueblos y las ciudades (las más importantes están asfaltadas y las demás no), la amabilidad de la gente y la curiosidad por saber lo que es nuestra autocaravana, la cantidad de policías y militares que vemos todos los días, la gran cantidad de puestos de comida que vemos tanto al borde de la carretera como en las ciudades y la facilidad con la que encontramos agua y lugares para vaciar líquidos.
Dormimos en gasolineras y en calles de los pueblos y nos sentimos en total seguridad y tranquilidad.

Estamos disfrutando mucho de este nuevo país y de su gente.

FRANÇAIS, écrit le 1 décembre 2014

Nous sommes enfin arrivés au Mexique, nous sommes à Mexicali, juste à la frontière mais nous nous sommes rentré par Tecate qui est plus calme et plus petite.

Nous avons passé 3 semaines en Californie, plus que prévu !!! Nous avons eu du mal a trouvé les pièces pour arranger le camping-car et on nous les a envoyé d´Europe. Par moment nous avons pensé que c´était du temps perdu car nous avons eu des moments difficiles à gérer (techniques et de famille) mais pour chaque moment nous avons gardé notre positivité et nous avons cherché les possibles solutions.

Nous avons profité pour visiter un peu plus les alentour de Los Angeles. Nous sommes allé à Rancho Cucamonga voir une amie de Fernando qui n´avait pas vu depuis 14 ans. Nous avons trouvé un petit parc très agréable pour jouer et faire du sport, et nous avons vu des colibris très jolis.

Nous avons visité Forest Lawn qui est un des cimetières plus impressionnant du monde, il est très grand, ce sont des collines couvertes d´herbe, couverte de petites plaques d´environ 30 cm les unes à côté des autres ou sont enterré des milliers de personnes. Dans les jardins il y a des sculptures et entre autres il y a une réplique du David de Miguel Angel. Il y a aussi plusieurs Églises et un musée.

À Anaheim nous avons visité la Cathédrale de Cristal, c´est une église moderne et les façades sont en verre, il y a des sculptures bibliques, des jardins très bien entretenues, un cimetière très propre avec des tombes riches et des plaques au sol avec des messages pour Dieux.  Nous n´avons pas trop apprécié tan de richesse et tout était trop moderne, ça nous a pas plu.

Dimanche à Tecate nous avons connu un couple de jeunes retraités qui ont décidé de tout vendre et voyager. Ils ont acheté un camping-car 4x4 et ça fait 3 ans qu´ils voyagent. Depuis le mois de juin ils ont fait Alaska, Canada et Usa. Quand nous les avons rencontrés ils venaient de passer deux heures à la frontière. Nous avons passé un moment agréable avec eux à partager nos expériences. Peut-être nous nous retrouverons dans un autre coin du monde !!!

Aujourd´hui c´est 16 décembre et nous sommes à Tepic au centre du Mexique, nous avons traversé le nord par la côte ouest. Nous sommes passé par: Tecate Mexicali, San Luis Rio Colorado, Sonoyta, Santa Ana, Hermosillo, Guaymas, Ciudad Obregón, Los Mochis, Culiacán, Mazatlán, Teacapán, Acaponeta et Tepic.

Nous avons traversé 400 km de désert qui était impressionnant et plein de cactus, dans l´état de Sonora, après à Sinaloa il y avait des cultures de maïs, de chile, avocats et autres, tout était plus vert et maintenant nous sommes à Nayarit tout est vert et il y a beaucoup de verdure.

Nous sommes allés à la plage à Teacapán guidé par la famille Tsagasalos qui a voyagé pendant 4 ans au tour du monde avec leurs deux enfants il y a déjà 10 ans. Nous avons leur livre et ils nous guident dans nos voyages. Ce village est très joli et très calme, Aïsha et Noah ont joué avec Camila et Javier des enfants du village, leur papa est pécheur. Ici les enfants jouent dans la rue tous seul et les grands frères et sœurs s´occupent des petits.

Ce qui nous a le plus marqué: les cimetières très colorés et différents d´Europe, les rues sans goudronnés des villages et villes (les rues principales sont goudronnés et les autres non), l´amabilités et la curiosité des gens, la quantité de petit marchants de nourriture au bord de la route et dans les villes, toute les voitures de police et militaires qu´on voit tous les jours et la facilité qu´on a pour trouver de l´eau et pour vidé les eaux grises.

Nous dormons dans des stations-services et dans les rues des villages et nous nous sentons en pleine sécurité.

Nous sommes heureux de découvrir ce pays plein de gouts et couleurs différents.