domingo, 8 de febrero de 2015

Tres países en un mismo día: México, Belize y Guatemala

El pasado 29 de enero 2015 nos despedimos de México, un país en el que hemos pasado justo dos meses, hemos descubierto lugares preciosos, diferentes paisajes, hemos visitado en total 6 ruinas: Guachimontones, Tula, Teotihuacán, Palenque, Cobá y Tulum, nos faltó Chichen Itza pero cuando llegamos al sitio arqueológico nos pareció demasiado caro la entrada, como fue declarada maravilla del mundo en 2007 se aprovechan de los turistas y abusan, era cuatro veces de precio que las otras ruinas que visitamos y decidimos no entrar, hemos conocido a gente encantadora, hemos visto cosas muy diferentes a lo que conocemos (cementerios, casas con tejados de hojas de palmera, playas con arena blanca,  cocos, plátanos rosas, piñas miel, calles sin asfaltar, el desierto, la selva, muchos animales…) hemos probado comida típica mexicana y nos vamos con recuerdo maravilloso de México y su gente.

El día 28 de enero dormimos en Chetumal que se encuentra justo en la frontera con Belice y por la mañana tras llenar de los depósitos de diésel y agua y  hacer algunas compritas nos fuimos a la frontera con nuestros amigos los franceses que conocimos justo antes de llegar a Palenque y que llevan 5 años viajando en un camión con sus dos hijos.

En la parte de México sellamos nuestros pasaportes y miraron los papeles de la autocaravana. En la parte de Belice fuimos a la parte de inmigración para sellar los pasaportes, nos dieron un permiso de tránsito y antes de pasar la frontera tuvimos que fumigar el exterior de la autocaravana. Al pasar la frontera una policía entró a ver el interior pero sin registrar. Justo en la frontera contratamos un seguro de automóvil de 24h. En Belice se habla inglés y es una colonia africana, parece ser que allí llegaron muchos esclavos africanos.

Atravesamos el país en el mismo día, unos 250 km en carreteras, al principio en mal estado con muchos agujeros y después mejoró. Los paisajes son diferentes a los de México, las casas son muy coloridas, la gente muy sonriente, los cementerios son rectángulos que sobresalen de la tierra y con muchos colores, en un terreno sin delimitación, las escuelas son edificios rectangulares sin ventanas y a nuestros ojos un poco derrumbados. Hemos pasado rápido pero ha sido bonito descubrir un nuevo país diferente.

Al atardecer llegamos a la frontera con Guatemala y decidimos atravesarla para poder avanzar más rápido a la mañana siguiente.

En la parte de Belice, pagamos la cuota de inmigración y sellamos los pasaportes.

En la parte de Guatemala volvieron a fumigar la autocaravana, pagamos por la importación del vehículo y luego fuimos a inmigración para pagar la cuota y sellar los pasaportes.
En cada frontera pasamos aproximadamente 2h. Depende si se han quedado sin corriente, necesitan muchas fotocopias o no tenemos suficiente cash y tenemos que ir a buscarlo.

En Guatemala estamos descubriendo un país similar al estado de Chiapas en México, el acento es diferente y emplean palabras diferentes a las que habíamos aprendido en México. Hay mucha selva y hace mucho calor.

Visitamos nuestra séptima zona arqueológica, Tikal que se encuentra al norte de Guatemala y está en medio de la selva. Es un legado Maya impresionante. En el parque vimos mucho monos araña y monos aulladores saltando de rama en rama y oímos sus ruidos característicos. Vimos muchos loros y Fernando vio un tucán.

Cerca de Tikal conocimos a otra familia de franceses con tres niñas que llevan 7 años viajando con su autocaravana por el mundo, entretanto han estado un año en las islas Seychelles y ahora les salió una oferta de trabajo en Playa del Carmen en México y van a probar allí. Pasamos dos días muy agradables las tres familias: nosotros, la del camión y la de la autocaravana. Compartimos experiencias y sobretodo escuchamos las anécdotas de estas dos familias viajeras que ya han recorrido el mundo en familia.


Ahora nos estamos acercando a la frontera con Honduras donde en poco más de una semana dejaremos nuestra autocaravana para pasar unos días en Cuba y luego regresar a Europa. Nos da pena regresar pero vamos con un gran proyecto en mente que es preparar la etapa sudamericana que será más larga e intensa.




En un lago cerca de Tikal


Los niños de las dos familias francesas que conocimos


Al llegar a Belice con los franceses del camión


Las carreteras de Belice


En el lago en Guatemala




Tikal


Tikal


Las vistas desde la pirámide más alta deTikal unos 70m.


Mono araña


Belice


Belice

No hay comentarios:

Publicar un comentario