Preparativos

Preparación y preparativos

Todos o casi todos hemos soñado alguna vez en dar la vuelta al mundo, sin embargo para la mayoría esto solo se queda en un sueño. Nosotros hemos querido hacer ese sueño una realidad y una forma de vida.

Hace unos ocho meses (finales de verano 2011),  Fernando vio un vídeo de un hombre que recorrió el mundo y en cada lugar emblemático realizaba "su baile". Me contó la Idea por teléfono y así se inicio esta aventura. A raíz de ahí le fuimos dando forma.

Desde entonces han sido meses de preparativos y preparación.

Una de las cosas más importantes ha sido la preparación psicológica. Teníamos un sueño, teníamos un proyecto, ahora había que llevarla a cabo. Surgieron varias dudas:  Que hacer con la casa??? Qué hacer con el trabajo?? Qué hacer con la familia? De que vivir durante este viaje?? Como realizar el viaje?? Donde empezar??

Y poco a poco fuimos respondiendo a estas preguntas. 

Decidimos poner la casa en venta y así teníamos unos menos gastos y una preocupación menos. Esta siendo un camino largo y costoso porque se trata de una vivienda de protección oficial.

En cuanto hablamos de vuelta al mundo dijimos que sería en autocaravana. 

En cuanto al trabajo, Fernando ya tenía en mente buscar otro trabajo porque el que tenía no le motivaba, así que puso en marcha un banco de imágenes en internet. Para el viaje tenemos pensado cubrir gastos con lo que nos de la web, con lo poco que nos quede de la venta de la casa, con alguna ayudilla, con algunos ahorros y además pensamos buscar trabajo si nos hace falta en algún lugar del mundo.

Decírselo a la familia ha sido un verdadero quebradero de cabeza. Queríamos anunciarles nuestra aventura cuando ya estuviese "iniciada" de alguna forma para que no nos frenaran ni se preocuparan demasiado.

Y por último, la ruta. Hemos decidido empezar por Europa porque es lo que nos queda más cerca y porque pensamos que es el mejor lugar para empezar a rodar y a probarnos a nosotros mismos. Somos novatos con la autocaravanas y no hemos salido demasiado, por lo que preferimos ir rodando poco a poco y ante cualquier imprevisto estamos cerca de casa.

Todo esto forma parte de la preparación psicológica. En cuanto a los preparativos más prácticos, nos ha sido de mucha ayuda buscar por la red otras experiencias y nos hemos sorprendido por la cantidad de aventuraos que hay. Existen muchísimas personas y familias que han optado por este estilo de vida o simplemente han hecho un paréntesis en sus vidas para recorrer el mundo. De ellos hemos sacado mucha información y nos han ayudado mucho.

Para organizar el viaje y empezar a ver y hacer cosas cogimos un cuaderno y fuimos apuntando lo que se nos ocurría. Esta es la lista:

Seguro de viaje, lo tenemos incluido en el seguro del vehículo (Metrópolis, Zalba Caldú y Arag)

Seguro médico 

Informarnos sobre las vacunas, no somos partidarios de ponernos todas las vacunas, pero comprendemos que algunas son importantes de tener. Fuimos al centro de vacunación internacional en el puerto de Málaga y nos aconsejaron, para Europa, ponernos una contra las garrapatas de Centroeuropa. Más información en http://www.msc.es/sanitarios/consejos/vacExt.do

Buscar autocaravana, es una Ford Rimor Europeo NG5, de 6 plazas con dos camas fijas y una convertible y un gran maletero detrás.

Trazar ruta (en el apartado de ruta).

Buscar y apuntar lugares que queremos ver.

Mirar fechas de eventos en el mundo.
.
Comprar mapas de carreteras (en papel).

Bicicletas, sillas para los niños y portabicis.

Adaptador enchufes del mundo (lo compramos por internet).

Manguera de 20m. Esa manguera la hemos cortado para tener un trozo de unos dos metros más o menos y otro de 18m.

Adaptadores de manguera de varios tamaños que sirvan para diferentes grifos.

Una caja de herramientas completa con: silicona fría y caliente, tornillos, destornilladores, llaves allen, llaves fijas, clavos, llave inglesa, martillo, cutex, cinta americana, cinta aislante, tijeras, cables,

Algunas mosquiteras de recambio.

Una cuerda resistente.

Estación de energía estilo Avanty. Al final hemos comprado un inversor que va de mechero a enchufe normal o de bateria (con pinzas) a enchufe. Intentamos utilizar energia limpia y con este inversor utilizamos la bateria que se carga con el panel solar. Se nos ha estropeado en Europa y hemos comprado un simple inversor de mechero a enchufe.

Preparar botiquín completo: antibiótico general (amoxicilina), ibuprofeno, para las diarreas, para los cólicos nefríticos, vendas, tiritas, gasas, guantes, crema para los golpes, tijeritas, para la tos, mucha homeopatia...

Buscar sponsors (aun no hemos encontrado ninguno)

Pedir permiso conducir internacional, lo hacen en el mismo momento y dura un año, más información: http://www.dgt.es/portal/es/oficina_virtual/conductores/permiso_internacional/conductores01.htm

Libreta de Pasos por Aduana o Carnet de Passages en Douane, se trata de un carnet para el vehículo para poder entrar en ciertos países. Nosotros aun no la tenemos porque nos piden una fianza muy elevada o un aval bancario y no lo tenemos. Mas información: 

Preparar frases útiles y sencillas en varios idiomas.

Hablar con los bancos para negociar las tarjetas (se recomienda una VISA y una MASTERCARD) y las comisiones. Al final nos hemos decantado por Ingdirect, que ya teníamos cuenta.


Hemos comprado una pequeña lavadora que nos será útil cuando no encontremos lavanderias. Información:http://www.maquinariayocio.com/epages/61545888.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/61545888/Products/Germany-XPB25-848/SubProducts/Germany-XPB25-848-naranja

Varias linternas de led.

Dos botellas de gas.

Recambios para la autocaravana: filtros de aceite, aire y gasoil y limpiaparabrisas.

Dos ruedas de repuesto.

Muchos libros.

Cuadernos y libros de actividades.

Algunos juegos y juguetes.

5l de aceite de oliva.

Ropa para todas las estaciones pero pocas mudas de cada.

Calzado cómodo y de diverso clima.

Pañales de tela y desechables para Noah.

Gafas y lentillas de recambio para Fer y para mi.

Toallas y sábanas, justo para poder lavar y cambiar.

Cuencos grandes que nos sirven de ensaladera y de barreño para fregar o lavar ropa.

Una olla-horno que se utiliza en la hornilla de gas y calienta como horno.

Menaje de cocina.

Producto para el WC (varias botellas)

Producto lavadora.

Dos sacos de dormir, mantas y edredones.

Telas multiuso.

Una ducha solar.

Dos garrafa plegable de 10 l. y dos garrafas de 20 l. para agua.

Tenemos una batería para el motor y dos baterías para el habitáculo y a parte hemos comprado una cuarta que tenemos de reserva en el maletero.

Hemos comprado una neverita pequeña eléctrica por si tenemos algún problema con nuestra nevera a gas (en principio no queríamos pero la encontramos muy barata en Polonia)

Un par de calzos niveladores para las ruedas de la autocaravana.

Lonas de plástico para el suelo.

Una caña de pescar.

Una mesa maletín y dos silas plegables.




Fleur